Hacia meses que no escribía, pero aqui estoy de nuevo. El tiempo pasa muy rápido. Ya estamos noviembre del 2010 y ya tengo el DEA o diploma de estudios avanzandos del doctorado en Comunicacion de la Universidad de Navarra. Esto es, soy "media" doctora o estoy en la mitad del camino a serlo. Estos meses han sido duros, entre mayo y julio dediqué horas completas los fines de semana trabajando en el documento. La meta era llegar a Pamplona con un buen borrador para que mi directora pudiera revisarlo y eso hicimos. El gran viaje llegó el 28 de julio y los siguientes 15 dias en Pamplona estuvieron cargados de trabajo intenso, con una única meta, terminar el documento, imprimir y presentar. No tenía mucho tiempo, lo sabia antes de viajar, pero el entusiasmo y mis grandes ganas de cumplir esta meta no me permitieron abandonar ni perder las fuerzas. En estos 15 dias, sólo mire Pamplona desde la habitación del departamento de mi amigo Fernando. Gracias a este gran amigo fui alimentada, casi no sabia si era de día , de noche o de madrugada, descansé muy poco pues sólo sabía que tenía que seguir y terminar. Sólo Fernando sabe lo duro que fueron esos días, pero el con gran paciencia siempre estuvo ahí, dándome todo su apoyo y amistad. Otro ángel, esos angéles que Dios siempre se encarga de colocar en mi camino, ha sido mi directora de tesis, mi querida amiga Pilar a quien le debo el inicio y seguramente le deberé el fin de este trabajo, pues en todo momento me dio el ánimo suficiente para no desfallecer; además claro está, de sus valiosos y siempre precisos aportes al documento que sólo fue terminado gracias a su buena guía. De esta manera, después de más de 15 dias de trabajo llegó ese día que la verdad lo desee desde que llegué a España. Pilar una mañana me dijo, "imprime y entrega", esas palabras significaron el fin del agobio y el inicio de unos días de paz y relajo. Lo necesitaba.
No pudo haber mejor precio al esfuerzo y la perseverancia que el viajecito a Paris, gracias a mi otro ángel llamado Liza, mi gran amiga colombiana, un alma gemela que conocí al inicio del doctorado, esas grandes amistades que uno sabe que será para toda la vida. Liza tenía el viaje listo, ella lo había preparado todo, sólo tenía que subir al avión y dejarme llevar. El paseo fue divino, conocer Paris era uno de esos grandes sueños que uno tiene desde que es pequeña. La verdad debo confesar que hasta ese momento me había resisitido conocer Paris, pues soñaba que algún día lo haría con mi pareja, con mi esposo quizá, pero a veces no todos los sueños se cumplen en la vida, al menos no por ahora. Asi que decidí que era el momento de hacerlo, tengo 33 años y puedo hacerlo, estoy en Pamplona y quiero ir a Paris, está cerca.... así que nada.... ha viajar y que mejor que una gran amiga, compañera y colega.... dos grandes chicas caminando como locas por Paris durante 5 dias, con una mochila, una guia de esas internacionales llamada lonely planet, vaya que sirve. El viaje fue rápido e intenso, casi como todos los viajes en los que sumerjo. Amo viajar debo admitirlo y cada vez que puedo lo hago pues para mi es llenarme de energía. Viajar me revitaliza y me llena de felicidad. Pienso que viajar te permite sentir que el mundo te pertenece y que las fronteras se acortan... que bien se siente. Paris fue divino, con ese sol que sólo se goza en agosto y con ese paseo por el río Sena que recordaré para toda la vida. Me sentí millonaria por una hora. Eso fue lo mejor de Paris, comtemplando la torre Eifel y gozando de tanta historia y arquitectura de esa mágica ciudad.
Paris dió el paso para llegar a Barcelona, bella ciudad que me encanta, llena de sol y de amigos que te reciben con el mejor de los cariños. Mi gran amiga Melissa con su marido, el catalan Manu, me hicieron sentir que los viajes no sólo sirven para conocer lugares, sino para conocer personas maravillosas que después de años te reciben con ese cariño con el que te despediste años atrás en otro viaje donde los conociste. A Meli la conoci en Suecia en el 2006, venezolana ahora casada con un español viviendo en Barcelona. Que bien estaba mi amiga, felizmente casada y yo feliz de verla. Que alegria hacer este recorrido.... que bien, pero el viaje llegaba a su fin y habia que regresar a la fria pero bella Pamplona, ya es casi mi segunda casa, pues Pamplona y la Universidad de Navarra me han significado mi apertura al mundo, a España y a la posibilidad de tener un master y un doctorado en camino.
El día llegó, 26 de agosto era el día de la sustentación. Tenia que escribir un discurso que me salió mucho más bonito del que pensé. Gracias al otro Fernando por sus valiosos aportes para este documento, otro ángel que Dios puso en mi camino. Vaya que tengo que agradecer por todas esas personas maravillosas que Dios se encarga de colocar en mi camino, ese camino de viajes, ciudades y amigos que estos años me he encargado de ganar. Vaya regalo. Uno lejos de casa, a más de 10,000 kilometros de distancia, pero síntiéndome como en casa y en familia. Eso se llama amistad y vaya que se siente. Estaba lista, como siempre alistar el traje, el peinado, la camara de fotos y caminar al aula donde tendría que leer mi discurso. No era la única, no estaba sola, tenia 4 compañeros mas que presentaron su tema de tesis: Sara, David, Pedro y Gustavo. La presentación fue muy buena, todos nos lucimos y sacamos sobresaliente.
La celebración trajo consigo un buen vino y una buena comida como lo mereciamos y como en España se sabe hacer muy bien. Eso lo sabemos quienes hemos tenido la suerte de vivir en España. Esa tarde y noche me sentí feliz pues ya había cumplido este segundo paso y ahora estaba más cerca de la meta. Aún el camino es largo y duro. Muy duro pues regresaba a PErú a seguir trabajando en RPP, enseñar en la U de Lima y Unife e intentar seguir con la tesis.... muy duro. A dos meses de mi regreso siento que me falta tiempo y tengo grandes esperanzas en el 2011, pues se que vendrá con grandes cambios en mi vida, lo siento, lo estoy buscando y deseando con todo mi corazón. Quiero que llegue el 2011 con buenas vibras, con nuevas metas que me permitan seguir con la tesis y poder presentarla el 2012. El plazo está puesto y sólo me quedan 22 meses para terminarla, parece mucho pero no lo es... el tiempo pasa más rapido de lo que uno piensa..... no hay que perder las fuerzas y seguir adelante.... que venga todo lo mejor. En ese camino estamos, estoy.
domingo, 31 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario