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martes, 9 de agosto de 2011

Mi discurso del DEA - recordando el 26 de agosto del 2010

Presentación pública ante tribunal de suficiencia investigadora
Por: Julianna Ramírez Lozano
26 de agosto del 2010

Estimados doctores, miembros del tribunal de suficiencia investigadora, profesores y colegas. Me alegra estar hoy en este acto de defensa de la suficiencia investigadora, aquí en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, mi segunda casa de estudios.

Mi primer acercamiento a este país y esta universidad se dio en el año 2004 cuando cursé el Master en Gestión de Empresas de Comunicación, gracias a una beca del Programa Alban de la Unión Europea.

Al culminar el MGEC, en julio del 2005, ya tenía la ilusión de regresar a la Universidad de Navarra para realizar el doctorado en un tema vinculado a la radio, un medio al que conozco desde hace más de 10 años y al cual le tengo mucho que agradecer pues siempre me ha abierto las puertas a proyectos y experiencias dentro y fuera de mi país, el Perú.

Antes de hablarles de mi tema de tesis doctoral, quiero regresar unos años atrás y comentarles mi trayectoria profesional. Me inicié en la radio en el año 1998 cuando realicé mis prácticas pre profesionales, justamente en la misma empresa donde hoy trabajo como coordinadora de proyectos de responsabilidad social.

Mi experiencia en la radio se encuentra marcada por mi paso en los tres principales tipos de emisoras, según lo descrito por los autores Lewis y Booth. Esto es, la emisora pública, la emisora comercial y la emisora del tercer sector, esta última caracterizada por financiarse a través de la cooperación internacional y tener una programación con contenidos sociales.

Mi primera praxis profesional, tras finalizar mi carrera de comunicación en el año 2000, fue en Radio Onda Azul, emisora de la Iglesia Católica y gestionada bajo el modelo del tercer sector. Esta emisora con más de 50 años está ubicada en el altiplano peruano boliviano, a 4000 metros de altura y en una de las zonas más pobres del Perú.

Trabajar en Onda Azul no sólo significó salir de mi casa, de Lima, y separarme de mi familia por primera vez, sino también comprender el valor que tiene la radio, debido a esas características que hasta ese momento sólo me eran conocidas por los manuales de radio; me refiero por ejemplo a la inmediatez, la cercanía a los oyentes y al tratamiento de temas educativos. Fruto de mi experiencia laboral en esta emisora, desarrollé mi tesis de licenciatura titulada: “Radio Onda Azul, una experiencia de comunicación evangelizadora de la Iglesia Católica en el Perú”, la cual presenté en la Universidad de Lima en mayo del 2002.

Otra emisora del tercer sector que he tenido oportunidad de conocer ha sido Radio Oriente, emisora de la Iglesia Católica ubicada en la provincia de Yurimaguas, en la zona nororiental y rural de la selva peruana. En el verano del 2003, durante 3 meses y gracias a un programa de voluntariado de la ONG Bartolomé de las Casas dicté un taller de capacitación en técnicas radiofónicas a un grupo de colaboradores de esta emisora.

Posteriormente, en el año 2004 fui contratada por esta misma ONG como productora de un programa de entrevistas en Radio Nacional, la principal emisora pública peruana. De esta manera tuve la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de un segundo tipo de gestión de emisora, esta vez la emisora pública.

En cuanto a mi trayectoria por la radio comercial, un tercer tipo de emisora. Puedo indicar que este se inició muy temprano, en el año 1998 cuando realicé mis prácticas profesionales dentro del Grupo RPP, donde fui asistente de producción. Posteriormente en el 2005 y durante 3 meses tuve la posibilidad de realizar mis prácticas del master de Gestión de Empresas de Comunicación en la Cadena Ser, aquí en España. Debo mencionar que mi experiencia dentro de la dirección comercial de la Cadena Ser me permitió conocer el otro lado del negocio de la radio, pues hasta ese momento sólo me había desenvuelto en el área de producción de contenidos. Resultado de esta experiencia elaboré una memoria fin de master en julio del 2005, en la que describí el perfil de Radiolé, emisora radiofórmula con ritmos andaluces. La realización de este informe fue importante para mi posterior involucramiento dentro de la gerencia comercial de la empresa donde hoy trabajo.

Mi paso por el Grupo RPP, la empresa de radiodifusión más importante del Perú, ha sido significativo para mi crecimiento profesional, pues en los casi 5 años que llevo en esta empresa he podido pasar por diversas áreas. Ingresé en el la gerencia de producto, como coordinadora de los noticieros regionales, lo que me permitió viajar por varias ciudades de mi país y valorar el esfuerzo de nuestros periodistas en las provincias y reconocer las grandes necesidades y oportunidades que tiene el Perú. En el 2006 pasé a la gerencia comercial y asumí la responsabilidad de la realización de campañas de marketing social destinadas a los anunciantes de la emisora.

Finalmente, en los últimos 3 años, me desempeño como coordinadora de proyectos en la Gerencia de responsabilidad social. Esta gerencia nació hace menos de un año para dar autonomía a un trabajo que he venido desempeñando desde hace un par de años atrás; la puesta en marcha de la gestión de las campañas sociales desde un enfoque de responsabilidad social en las emisoras del Grupo RPP.

Justamente, durante estos años de experiencia profesional he tenido la posibilidad de conocer más este medio y de experimentar una nueva manera de gestionar campañas sociales desde un enfoque de responsabilidad social. Sin duda, mi experiencia ha sido el punto de partida para el planteamiento de mi tesis doctoral. Pues comprendí que estaba trabajando desde la práctica y sin un mayor soporte teórico. De esta forma, sentí la necesidad de reflexionar y estudiar sobre el tema a modo de encontrar algún sustento teórico que me permita construir las bases para la descripción de un modelo de gestión de campañas sociales dentro de la radio comercial.


Quiero pedir disculpas si me he extendido un poco en detallar mi trayectoria profesional, pero como comprenderán esto se debe a la relación directa que tiene mi trayectoria profesional y la investigación en la que estoy enfocada en los últimos años.

Así mismo, paralelamente a mi carrera profesional en la radio, me he ido vinculando con la cátedra universitaria. En el año 2003 me incorporé como profesora de prácticas del Curso Taller de Radio en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Mi casa de estudios. Posteriormente, en julio del 2007, fui invitada a iniciar mi carrera docente como profesora del mismo curso. De esta forma, regresé a las aulas donde había estudiado, pero esta vez como profesora a tiempo parcial con 6 horas a la semana, como hasta la fecha.

La combinación de la experiencia práctica y docente en la radio me ha permitido escribir algunos artículos, entre ellos:

- “La responsabilidad social en los medios de comunicación peruanos” publicado en marzo del 2010 en la Revista de la Facultad de Comunicación e Interpretación de la Universidad del Sagrado Corazón.
- “La gestión de las campañas sociales en la radio comercial” publicado en septiembre del 2009 en Perspectivas, Número 54, publicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
- En el 2008, publiqué un artículo para el libro Periodismo y democracia, editado por la agencia de cooperación Sueca, documento que fue producto de mi experiencia como becaria del Curso de Periodismo y Democracia desarrollado en la Universidad de Kalmar, en Suecia, en el 2006.

Además he tenido oportunidad de presentar una comunicación titulada “The role of local radio in the Peruvian Communities” en el Seminario The Radio Conference realizado del 16 al 19 de Julio del 2007 en la Universidad de Lincoln, Inglaterra.

En enero de 2009 y gracias a una beca de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra regresé a Pamplona, esta vez por iniciar el doctorado. En el primer año cursé 7 asignaturas que me han sido útiles para el inicio de mi trabajo de investigación. Así mismo, el año pasado, durante mi estancia en esta comunidad foral tuve la oportunidad de visitar diversas empresas de comunicación como Cadena Ser, Antena 3 y Radio Cope para conocer el planteamiento de sus campañas sociales y observar de cerca como estas empresas entendían la responsabilidad social. La realización de este trabajo ha sido un importante antecedente para la realización del trabajo de investigación preparado en este último año titulado: “Marco teórico para la descripción y análisis de la responsabilidad social de la radio en Perú”.

Investigación en la cual me acerco al objeto de estudio desde dos ángulos complementarios. El análisis de los medios de comunicación y en particular de la radio desde sus funciones como medio, pero también desde sus responsabilidades como empresa. Esta investigación tiene dos capítulos. El primero conceptual que nos permite hacer una recopilación de los principales aportes de diversos autores con respecto a las funciones sociales de los medios de comunicación y también desde diversos conceptos vinculados a la responsabilidad social de las empresas. En el segundo capítulo, describe y analiza la experiencia de los tres modelos de gestión de las emisoras peruanas, tomando el caso de:

- Radio Nacional, emisora pública de cobertura nacional, donde he tenido oportunidad de trabajar hace unos años.
- Radio RPP, emisora comercial, emisora de mayor audiencia a nivel nacional, donde laboro actualmente.
- Radio Cutivalú, emisora del tercer sector, ubicada en la región de Piura y con gran presencia en las zonas rurales de esta región.

A partir de cada una de estas experiencias he analizado los contenidos y en particular la puesta en marcha de sus campañas sociales.

No me extenderé en hacer más referencias en este trabajo de investigación puesto que ustedes tienen en sus manos el índice, introducción y conclusiones del mismo y seria reiterativo. Más bien, me parece oportuno compartir con ustedes el horizonte que he planteado para la tesis doctoral que tiene como título provisional: Hacia un modelo de gestión de las campañas sociales como estrategia de responsabilidad social de la radio comercial en el Perú. La misma que analizara en detalle la campaña de RPP en alianza con la empresa de alimentos denominada “Los primeros tres años deciden la vida, Alicorp y RPP juntos por la nutrición infantil” (2006 - 2008).

Algunas de las preguntas iniciales para la elaboración de esta tesis doctoral son las siguientes: ¿Dentro de qué contexto se desenvuelve la radio comercial en el Perú?, ¿De qué manera la radio comercial o empresa de comunicación radial cumple su rol o función social?, ¿Cómo entiende la radio comercial el ejercicio de su responsabilidad social?, ¿De qué manera las campañas sociales en la radio comercial contribuyen al cumplimiento de la responsabilidad social corporativa del medio y de la empresa?

El objetivo principal de la tesis es la descripción de un modelo de gestión de las de las campañas sociales en la radio comercial en el Perú desde una estrategia de responsabilidad social. Para entender el tema y como parte de la metodología utilizada tomamos el caso de RRP y analizamos la campaña “Los primeros tres años deciden la vida: Alicorp y RPP juntos por la nutrición infantil”, la misma que estuvo al aire entre los años 2006 y 2008, en su primera y segunda etapa.

Para el logro del objetivo principal desarrollaremos cinco objetivos secundarios, que reflejan en buena medida el objeto de investigación. De los cuales, los dos primeros los hemos desarrollado en este trabajo de investigación:

1. Elaborar un marco teórico acerca del rol o función de la radio social entendida como medio y como empresa. En este sentido abordaré la relación entre la responsabilidad social y medios de comunicación.
2. Describir la gestión de las campañas sociales en los tres modelos de emisoras del mercado radial peruano: emisora pública, comercial y del tercer sector.

Queda pendiente el trabajo de los siguientes objetivos para la tesis:

3. Analizar la gestión de las campañas sociales como una estrategia de responsabilidad social del medio y de la empresa.
4. Describir el modelo de organización y gestión de las campañas sociales dentro de la radio comercial, tomando el caso de la emisora RPP y en particular la campaña: “Los primeros tres años deciden la vida, Alicorp y RPP juntos por la nutrición infantil”.
5. Analizar el impacto de las campañas sociales de la radio comercial en los propietarios, directivos y trabajadores y externos (oyentes, clientes, sociedad civil, sector empresarial, gobierno, políticos y autoridades)

Como parte del desarrollo de esta tesis redactamos cuatro hipótesis, que se convirtieron en los puntos de análisis de esta investigación. Estas hipótesis son el resultado del planteamiento de la pregunta de investigación o planteamiento del tema – problema: ¿Cómo gestionar adecuadamente las campañas sociales en la radio comercial peruana para que cumplan con la responsabilidad social de la empresa?

A continuación presento las cuatro hipótesis planteadas para esta tesis, las cuales han sido planteadas de acuerdo a mi experiencia profesional en el tema:

1. El cumplimiento de la responsabilidad social de la radio comercial tiene como punto de partida que la empresa de comunicación identifique sus líneas prioritarias o temas de interés social en los que desea trabajar. Lo cual es una decisión que deber ser tomada desde el alto directorio o por los accionistas o propietarios de la empresa.
2. La responsabilidad social de la radio comercial exige que los responsables de todas las áreas, especialmente de las áreas de contenidos y comercial mantengan una relación permanente y bien organizada. Es decir no sólo los stakeholders internos sino también los stakeholders externos.
3. Las campañas sociales son una manera concreta por la cual la radio comercial puede desarrollar una política de responsabilidad social, siempre y cuando estas cumplan con una serie de requisitos. Entre ellos, el de encajar dentro de la estrategia de negocio de la empresa, ser sostenible y generar un beneficio o impacto positivo directo o indirecto con cada uno de los stakeholders.
4. La radio comercial en el Perú incorpora algunas características del modelo de gestión de contenidos (uso de géneros y formatos, tratamiento del lenguaje radial y otros) de la radio alternativa o del tercer sector para la ejecución de sus campañas sociales.

Mi experiencia profesional y mi interés por comprender y analizar de que manera los medios de comunicación - en especial la radio – cumple con su rol social dentro de la sociedad, sumado a mis más de 10 años de trabajo en diversas emisoras peruanas y en particular dentro del Grupo RPP, la empresa radial de mayor cobertura y audiencia en el Perú, han sido fundamentales para la formulación de este proyecto de tesis.

Finalmente quisiera indicar que el cronograma de ejecución para la escritura de la tesis doctoral está planteada en los próximos dos años, es decir durante el curso 2011- 2012, siempre bajo la dirección de mi directora, la Dra. María del Pilar Martínez-Costa, quien por motivo de un viaje familiar impostergable, hoy no se encuentra con nosotros.

Agradezco al tribunal la atención y quedo a la espera de sus observaciones, sugerencias y comentarios que seguro me serán de gran utilidad para continuar con mi proyecto de tesis doctoral.

Muchas gracias.
Julianna

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